lunes, 6 de marzo de 2017

2014 - CAETANO VELOSO - en Córdoba, Argentina


2014: 7 de noviembre  
Show "ABRAÇAÇO"

Orfeo Superdomo


7/11/2014 - Orfeo Superdomo - Córdoba


LA VOZ
5/10/2014 

Caetano Veloso: Abraçaço y Cordobazo pueden ser más que una mera rima

En una entrevista exclusiva, el músico brasileño anticipa cómo será su primera vez en Córdoba. Dice que la rivalidad entre Argentina y Brasil tiene mezquindad y belleza, elogia a su banda joven y explica su apoyo a la candidata Marina Silva.

Por Rodrigo Rojas

Nacido hace poco más de 70 años en Santo Amaro da Purificação (Bahía), Caetano Veloso transformó la cultura de Brasil (y del mundo) cuando, a fines de la década de 1960, junto a Gilberto Gil, Gal Costa y María Bethania, renovó la música popular con el movimiento Tropicalista. De allí en adelante, Caetano expandió el universo musical como nadie: fue bossa, psicodelia, se rindió a la electricidad post Beatles, bebió de la savia latinoamericana, indagó la cultura anglo y se reinventó una y mil veces combinando su propia obra.Artista transversal y transgeneracional, ahora su universo sonoro sintoniza en la era "transrock", una fusión que resalta el rock sobre el samba y que se compone de una trilogía musical que comenzó en 2006 con , continuó con Zii e Zie y finalizó con Abraçaço, el disco con el que el 7 de noviembre aterrizará por primera vez en Córdoba. En esta visita, esperada por muchos cordobeses, Caetano estará acompañado por su BandaCê (Pedro Sá en guitarra, Ricardo Dias Gomes en bajo y Marcelo Callado en batería).

Por fin, Caetano
En 1976, junto a sus colegas tropicalistas y bajo el nombre de Doce Bárbaros, Caetano tocó por primera vez en la Argentina, y tuvieron que pasar casi 40 años para que el astro brasileño por fin programe un concierto en Córdoba.
A pesar del tiempo pasado y del reclamo, el bahiano rápidamente ensaya una respuesta conciliadora en la entrevista exclusiva que le concedió a VOS. "Voy a los lugares que me invitan. Siempre tuve curiosidad en relación a Córdoba, pero nunca me había llegado una invitación para tocar ahí", se excusa, para luego sanar la herida de la espera con un sutil juego semántico: "Abraçaço y Cordobazo pueden ser más que una mera rima", sentencia.
- "Abraçaço" fue una renovación en su música. ¿Cómo se hace para estar siempre en la vanguardia? ¿Es un ejercicio, una intención o el resultado de una búsqueda constante?
- Hago lo que puedo. Toda mi vida musical estuvo marcada por la independencia en relación a los padrones establecidos. Cambiar sería pasar a realizar algo diferente de eso, y es algo que no sé hacer.
- Una pieza fundamental en este nuevo aire musical es su hijo Moreno junto a un grupo de músicos jóvenes. ¿Por qué decidió apoyarse en ellos?
-Moreno es un maestro y un sabio. Pedro Sá, quien toca conmigo desde Noites do Norte, es amigo de Moreno desde chico, yo lo vi aprender a tocar la guitarra. Cuando escribí las canciones para el disco Cê, le pedí a Pedro que me recomendase un bajista y un baterista. Ricardo Dias Gomes y Marcelo Callado fueron las sugerencias. No pudieron ser mejores. Ambos eran también conocidos de Moreno. Cuando Moreno entró al estudio para producir el disco, trajo la serenidad y la claridad.
- ¿Será que en la búsqueda de esa compañía están también las ganas de beber de una juventud pasada?
-Probablemente haya algo de eso también.
- Moreno tiene nuevo disco ¿Cómo lo ve como músico? Da la impresión de que él consiguió sacarse el peso de ser "El hijo de"...
- Nada pesa sobre Moreno. Él es él. El disco nuevo que hizo (Coisa Boa) es un cielo de sonoridades refinadas y de sentimientos puros.
- En el mundo a usted se lo considera una suerte de tótem. ¿Alguna vez logra hacer su música sin ataduras, acaso sin pensar demasiado en la obra, la poética o las palabras?
- Me siento muy irresponsable en cuanto a mis obras terminadas. Los discos me parecen poco pulidos y las canciones, la mayoría de las veces, precarias. Pero me gusta cantar. Se tuviese la musicalidad de un Djavan, de un João Bosco o de un Milton (Nascimento)... pero me tengo que conformar con mis limitaciones.

Conexión argentina
Desde Vinicius de Moraes con sus legendarias presentaciones en La Fusa de Mar del Plata, la llegada del rock de la mano de Paralamas do Sucesso hasta las constantes visitas de los nuevos tropicalistas como Marisa Monte o Adriana Calcanhotto, la Argentina ha tejido una profunda admiración por la música del Brasil. Pero ese puente musical se ha construido en una sola dirección, y la música argentina no ha logrado hacerse popular en el país vecino.
Dice Caetano en diálogo con VOS: "Desde la década de 1930 a los primeros años de la década de 1960, el tango de Buenos Aires dominaba las frecuencias de la radio brasileña y el imaginario de nuestro pueblo. El lunfardo carioca está totalmente ligado al lunfardo porteño. De mitad de la década de 1970 para acá, la música brasileña pasó a tener una presencia en la Argentina que no tiene equivalencia en relación a la música argentina que vende allá. Pero no podemos olvidarnos que, así y todo, Astor Piazzolla repetía que quería ser amado en su tierra como era amado en Brasil. Dado el entusiasmo con el que era recibido por las grandes plateas brasileñas. En general, históricamente estamos mano a mano".
- Durante el Mundial fue a ver a la Argentina y en un post de Facebook habló de la tensión y rivalidad con Brasil. ¿Hay que resolver es rivalidad, o hay belleza en esa diferencia?
- Siempre hay belleza y mezquindad en esos casos de "narcisismo de las pequeñas diferencias". Por mi parte, me interesa apenas la belleza.
- En sus últimos trabajos fue al rescate de canciones suyas de la década de 1970. Ahora bien, pensando que es la primera vez que viene a la ciudad de Córdoba, ¿el show va a transitar otras etapas?
- Siempre le muestro al mundo lo que estoy haciendo en Brasil. Fue así en Nueva York y en Barcelona, en Liubliana y en Estocolmo. No cambiamos mucho el show a lo largo del tiempo y presentaremos en Córdoba el mismo show que estrenamos en Río de Janeiro hace un año. Hay canciones de Abraçaço y hay canciones de las décadas de 1960, 1970 y 1980.
- Este domingo son las elecciones presidenciales en Brasil. Usted defendió públicamente en un artículo periodístico a la candidata Marina Silva. ¿Cómo la ve para la presidencia y cuáles son los cambios que podría ofrecer?
-Deseo que esa mujer de piel oscura, activista de su primera juventud, sea presidente del Brasil. Creo que ella contiene tantos elementos fundamentales de nuestra sociedad que la mera llegada de ella a la presidencia ya sería un hecho político importante. Pero además ella tiene otras cosas: es honrada y transparente.

Cómo es el Abraçaço en vivo
Caetano Veloso trae a Córdoba el show Abraçaço, espectáculo que se basa en el tercer disco de estudio grabado por el cantante y compositor bahiano junto al joven grupo BandaCê y que desde abril del año pasado está girando por Brasil y Europa. El show, en casi todas sus presentaciones contempló 23 canciones (hubo un par de shows que fueron 24) y si bien recorre buena parte de los tres discos grabados junto a la banda carioca (, Zii e Zie y Abraçaço) rescata algunas perlas de la carrera de Caetano. En este recorrido por la frondosa obra aparecen entre otras: Lindeza, del álbum Circuladô, Triste Bahia de Transa y A luz de Tieta del disco homónimo de la película. Además, Caetano trae al escenario algunas canciones suyas que ganaron sendas interpretaciones en las voces de algunas de las más importantes cantoras brasileñas. Mãe del disco Agua viva (1978) de Gal Costa, Você não entende nada tema que grabaron Gal y posteriormente Daniela Mercury y Reconvexo del disco Memória da Pele(1989) de Maria Bethânia, son algunas de estas interpretaciones que articulan el lado clásico e intimo de Veloso con la electricidad sonora que proponen las canciones de las tres placas grabadas junto a la estimulantemente joven BandaCê.

Perfil
Caetano Emanuel Vianna Teles Veloso nació en Bahía (Brasil) hace 72 años. Hijo de un empleado público se inició en la guitarra de niño. En 1963 ingresó a la facultad de Filosofía de Salvador (Bahía). Fue allí que conoció a Gilberto Gil, Tom Zé y Gal Costa, artistas con los que luego comandaría el movimiento tropicalista. En 1969 debido a la dictadura militar se exilió en Londres. Tres años más tarde regresó a Brasil y grabó Araca azul, un disco experimental. En lo que va de su carrera ha editado casi 50 discos, el primero como solista lo grabó en 1968,. Antes, en 1967 había grabado Domingo, junto a Gal Costa. Entre muchísimos premios y reconocimientos alrededor del mundo lleva ganados cinco Grammy.


LA MAÑANA - Córdoba
Jueves 6 de Noviembre de 2014

Caetano Veloso nos regala en Córdoba su “Abraçaço”


El artista brasileño presenta su última placa discográfica el próximo sábado en el Orfeo Superdomo. En su traducción al español, el título remite a algo así como un “abrazazo”, que es lo que el músico siente que significa este material, que llega a sus 70 años y en medio de una gira internacional.




El músico brasileño Caetano Veloso está de regreso a nuestro país, y su visita tiene que ver con una gira internacional que lo vio pasar por otros tantos lugares, que lo vio brillar por Buenos Aires hace apenas unos días y que -sin dudas-, lo verá emocionarse en La Docta.
Esta vez viene a presentar “Abraçaço”, su última placa discográfica, número 49 en su haber musical, que lo pone otra vez en las bateas de novedades con un sinfín de melodías de excelente nivel, como nos tiene acostumbrado el artista bahiano.

El músico, creador de joyas como "Estrangeiro", "Cinema trascendental" y "Circulado Vivo", llega al país junto a su banda "Ce", integrada por tres jóvenes músicos y que trabaja un rock eléctrico y experimental, que ha definido como una "radicalización del troplicalismo", del que fue uno de sus gestores en la década del 70.

"Abraçaço" es el tercer material de estudio de la banda, después de su disco debut, “Ce” en 2007, y del segundo “ Zii e Zie” de 2009, los tres con producción artística del hijo del creador de "Leoncinho", Moreno Veloso y del guitarrista Pedro Sá que forma parte del nuevo proyecto musical de Caetano, junto con el baterista Marcelo Callado y el bajista Ricardo Dias Gomes.
Con 49 álbumes editados y cinco premios Grammy Latinos, Caetano Veloso es una de las voces y poéticas más inspiradas de la música popular brasileña y del continente de los últimos 50 años. Por eso es brasileño pero de proyección mundial, ya que para el mapa mundial del arte, Caetano viene a ser como un alma sensible capaz de contactarse con todo y todos. Autor, compositor, pero también activista político y defensor inclaudicable de los derechos ciudadanos y los valores progresistas, Veloso también es considerado una figura público en la historia de su país. De hecho su ingreso a la música tiene que ver con ser parte del tropicalismo, movimiento musical que nació en la década del ’60, del cual también participó su hermana María Bethania, el cual modificó para siempre el mapa musical de su país. En épocas convulsionadas, los músicos del Tropicalismo tomaron el bossa como bandera para expresar las injusticias de una coyuntura nacional, mixturando ritmos de otros lares y permitiendo así que nazca una cadencia que marcaría un antes y un después en Brasil.
Por eso los espectáculos de Caetano no sólo son para escuchar bonitas canciones, sino para participar de una comunión musical donde un artista se entrega por completo, en música, palabras y gestos que nos harán reflexionar constantemente.

La historia del cantor. Según las crónicas biográficas, Caetano nació el 7 de agosto de en un pueblito cercano a Bahía, Brasil. Y desde chico supo mostrar cualidades para la música, de hecho a los 9 años compuso su primer canción, y antes también había aprendido a tocar el piano.
A fines de 1966 acompañó a su hermana Maria Bethânia, quien había sido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro y allí comenzó su carrera a la popularidad.
Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum con Gal Costa: Domingo.
Tal como lo relatamos antes en esta nota, en 1968, junto a Gilberto Gil, se puso al hombro el nacimiento del movimiento cultural denominado Tropicalia, cuyo objetivo era la revaluación de la música tradicional brasileña. Ese año grabó su primer álbum solista llamado Caetano Veloso, y su música cruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir.




8/11/2014

Caetano brilló en Córdoba

La visita del artista tuvo lugar el viernes en el Orfeo Superdomo. Presentó su disco Abraçaço



Fotos: Sergio Cejas - La Voz


Caetano Veloso pasó por Córdoba y ofreció un show de excelentísimo nivel. La primera visita del artista bahiano se dio en el marco de la presentación de su último disco Abraçaço.

Veloso se presentó en el estadio Orfeo ante un público que completó el domo cordobés.

Con una veintena de canciones que giraron en torno a sus últimos tres discos, Caetano brilló. También hubo espacio para algunos viejos clásicos de la carrera del cantautor.

Como broche final, Veloso salió del protocolo de los shows que viene dando en Latinoamérica y ante el pedido del público ofreció una segunda camada de bises, algo inusual que se convirtió en un gran regalo para Córdoba


 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada